Objetivos de la III Jornada Técnica sobre Clima Espacial

El pasado 26 de noviembre se celebró en la Escuela Nacional de Protección Civil la III Jornada Técnica sobre Clima Espacial.
Ya es el tercer año en que los emergencistas de toda España somos convocados para la asistencia a este encuentro con el fin de actualizar los conocimientos y seguir de cerca el riesgo y amenaza que este fenómeno supone para los sistemas de comunicaciones y por consiguiente para toda la estructura de respuesta en emergencias.


Los objetivos de la Jornada son los siguientes:

- Describir la situación actual del conocimiento sobre Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo ante el clima espacial, la basura espacial y el riesgo de impacto de meteoritos, en España y en el mundo.

- Analizar los episodios ocurridos durante el año 2012/13 así como la distribución de alertas efectuadas por los diferentes organismos, en periodos anteriores.

- Analizar los últimos progresos desarrollados por las instituciones de investigación españolas y europeas sobre sistemas de prevención y alerta ante el desarrollo de tormentas geomagnéticas y caída de cuerpos del espacio exterior.

- Poner en común las experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención y reducción de riesgos, tanto en el ámbito de las tormentas magnéticas como de los posibles riesgos por impacto de objetos espaciales que entran en la atmósfera.

- Conocer y analizar las medidas legislativas aplicadas en otros países, y en su caso proponer desarrollos legislativos y de planificación que atenúen los posibles daños.

Fuente: Escuela Nacional de Protección Civil
descárgate la convocatoria (PDF 79,9 Kbytes)