Endoscopia digestiva alta


Endoscopia digestiva alta
La panendoscopia oral, endoscopia digestiva alta, o también llamada gastroscopia es la exploración del tubo digestivo alto: esófago, estómago y primera porción del duodeno, realizado con un endoscopio llamado gastroscopio.
Es una prueba indicada para el diagnóstico y tratamiento de diversas lesiones, enfermedades y tumores del esófago, estómago y duodeno, así mismo para la extracción de cuerpos extraños.

Para la realización de esta prueba se introduce el gastroscopio por la boca, a la vez se introduce aire para permitir examinar con visión directa la mucosa de estos órganos. En el estómago la introducción de aire permite maniobrar el gastroscopio y explorar toda la cavidad.
No es un procedimiento doloroso, pero puede causar molestias como náuseas, sialorrea, gases y sensación de dificultad para tragar (por la presencia del gastroscopio). Se realiza de forma ambulatoria (no requiere ingreso hospitalario). En algunos pacientes es necesario administrar anestesia tópica faríngea para mejora la tolerancia y en algunos hospitales se realiza bajo sedación profunda o anestesia.
Los avances de la tecnología de la imagen, ha originado un ahorro en el tiempo de la técnica. No obstante, su duración depende de la indicación, de los métodos de diagnósticos y de la terapéutica aplicada.
Los pacientes deben tener una preparación previa: ayunas de 6 horas mínimo y suspensión de ciertos medicamentos en caso de terapéutica programada. De igual manera precisan unos cuidados posteriores para solventar o minimizar las molestias o detectar alguna complicación. ver video