Procedimiento para realización de Tomografía Axial Computarizada (TAC). Mónica Granados Martín. Enfermera. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Mónica Granados Martín. Enfermera. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

El TAC o TC es la tomografía axial computarizada o, como se denomina actualmente, tomografía computarizada. Es una técnica que utiliza rayos X en diversos planos para el estudio de las estructuras del cuerpo, y que reconstruye las imágenes para obtener un informe en 3D. Es una técnica rápida, sencilla y precisa.

¿Qué tengo que hacer antes?

Al darle la cita le indicarán si precisa ayunas (no comer ni beber) unas horas antes de la prueba, ya que depende del estudio prescrito. En caso de no necesitar ayunas, simplemente al llegar le indicarán que se retire todo el material metálico y puede que precise colocarse la ropa del hospital.

Además de confirmar su nombre y otros datos, le preguntarán por los antecedentes de alergias al contraste yodado, que es el que se utiliza para el TC. También si ha dejado de tomar la medicación que le indicó el médico en caso de que así lo hiciera, si tiene problemas de insuficiencia renal, y en caso de ser mujer en edad fértil, si hay posibilidad de que se encuentre embarazada.

Si necesita ayunas, al llegar se lo preguntarán y le darán más indicaciones para la preparación, como la necesidad de tomar un contraste oral líquido (beber varios vasos) mientras espera su turno, un enfermero le canalizará una vía venosa (puncionar una vena del brazo), u otros procedimientos. Cuando llegue su turno, también le indicarán que se retire los objetos metálicos que porte o que utilice una bata del hospital.

¿Qué pasa durante la prueba?

Pasará a una sala donde se encuentra la máquina. Verá una camilla estrecha que el técnico de radiodiagnóstico moverá con los mandos y el TC, que tiene forma de anillo a través del cual pasa la camilla.

Le indicarán que se tumbe en la camilla de la máquina, es más estrecha que una cama normal y está un poco más dura. El técnico de radiodiagnóstico le ayudará a tomar la posición adecuada para la prueba, de manera que pueda mantener la posición durante al menos los 3 minutos que tiene de duración, dependiendo del tipo indicado.  Verá que la máquina hace un ruido de chasquidos y zumbidos, y puede que vea unos haces de luz roja para ayudar al técnico en la colocación.

Mientras está tumbado deberá moverse lo mínimo posible, la camilla se moverá varias veces y le indicará a través de la voz o gráficos cómo debe respirar.

¿Qué notaré si me administran contraste yodado?

El contraste yodado se administra a través de la vía venosa canalizada en uno de los brazos. Su enfermero le indicará que el contraste pasa rápidamente, durante un minuto aproximadamente, por lo que sentirá el paso a través de la vía y a los pocos segundos una sensación de calor en el cuerpo o un sabor metálico. Mientras pasa debe permanecer sobre la camilla porque es cuando se va a llevar a cabo la prueba.

¿Qué pasa al terminar el procedimiento?

Al terminar, el personal sanitario le ayudará a levantarse de la camilla una vez finalizada la prueba y podrá vestirse con su ropa. Los hallazgos de la prueba los informa un radiólogo, y el médico que solicitó la prueba se los explicará. Si se le ha administrado contraste intravenoso, el enfermero le retirará la vía canalizada, por lo que deberá presionarse sobre el lugar de punción durante 5 minutos, y le darán recomendaciones de hidratación para disminuir el riesgo de complicaciones renales, como la posibilidad de beber 1.5-2 litros de agua durante el día de la prueba.

En resumen, es una prueba sencilla, rápida y que proporciona una información valiosa para el diagnóstico o seguimiento que le indicará su médico, y que no tiene ningún inconveniente en continuar con su vida normal el día de la prueba.